Bienvenido a la web de Amigos de la Historia de Calahorra

.

Tesoros de seda y oro en la iglesia de Santiago

Día: 25 de noviembre
Hora: 16 h.
Lugar: iglesia de Santiago
Ponente: Cristina Sigüenza

Para el próximo sábado, la asociación Amigos de la Historia de Calahorra, ha programado una nueva actividad "Tesoros de seda y oro", dentro del programa “Antes de que llegue el invierno”, dedicando la muestra a todos aquellos que han hecho de la aguja, dedal e hilo su medio de vida: sastres, modistas…
La iglesia de Santiago el Real de Calahorra conserva, entre su patrimonio artístico, una colección textil muy valiosa y desconocida. Se trata de varios ternos o conjuntos de vestiduras litúrgicas datadas en los siglos XVI y XVIII, confeccionadas con tejidos de seda y bordadas con hilos de plata y oro. Su importancia viene dada por la riqueza de las propias prendas, pero además, porque son piezas únicas, representativas del bordado litúrgico riojano, una disciplina artística que alcanzó las más altas cotas en nuestra región, como demuestran estas obras del templo calagurritano.
A lo largo de la visita conoceremos cómo se trabajaba en los talleres de bordado, cuáles eran las prendas que componían el guardarropa sacro, qué ricos tejidos se empleaban en su elaboración y qué complejas técnicas se encuentran en sus decoraciones. A partir de ellas, trataremos de descifrar el mensaje que se esconde entre los motivos bordados, diversos, piadosos, exóticos y hasta enigmáticos en ocasiones, pues no hay que olvidar que los ornamentos litúrgicos fueron también un instrumento de la Iglesia para adoctrinar a sus fieles.
La parroquia de Santiago, de la mano de los Amigos de la Historia de Calahorra, nos brinda la oportunidad de descubrir un patrimonio artístico que durante siglos ha permanecido oculto en su sacristía y cuyo estudio nos desvela hoy el ingenio y la destreza de los bordadores, magníficos artífices que lograron crear, con tan solo telas e hilos, las vestiduras más sublimes.
La muestra será ofrecida por Cristina Sigüenza, Doctora en Historia del Arte, investigadora agregada al IER y colaboradora de la revista Kalakorikos. Tendrá lugar a las 4 de la tarde en la Iglesia de Santiago y contamos con la colaboración de la parroquia y de St. Gottard.

 

Subida a la torre de la iglesia de San Andrés y charla sobre la Inmaculada de la iglesia

Día: 18 de noviembre 
Hora: 16 h.
Lugar: atrio de la iglesia de San Andrés

El sábado 18, a las 4 de la tarde, quedamos en el atrio de San Andrés para subir a su torre campanario, donde si el tiempo acompaña podremos hacer fotos únicas y disfrutar de unas vistas espectaculares del entorno de Calahorra y del casco antiguo.
Además, a las 5 de la tarde, en la iglesia de San Andrés, Francisco Javier Garrido Romanos (Bellas Artes, Universidad de Barcelona) nos ofrecerá la charla “La Inmaculada de San Andrés, una aproximación a la obra de Ribera" y nos hablará de la identidad y procedencia de esta espectacular pintura al óleo sobre lienzo del siglo XVII, sus características formales (valores pictóricos, expresión plástica), iconografía de la Inmaculada en la construcción de una imagen al servicio de la fe y la historiografía del cuadro a través de los estudios que ha recibido en los últimos años.

Conferencia sobre la platería de la catedral de Calahorra

Día: 17 de noviembre, viernes
Hora: 20 h.
Lugar: Parador de Turismo
El viernes 17, a las 8 de la tarde, en el Parador de Turismo, Victoria Eugenia Herrera, joven investigadora y Doctora en Historia del Arte por la Universidad de La Rioja, nos ofrecerá la charla “Influencia de la platería madrileña en la catedral de Calahorra”.
Sobre esta charla, nos dice que la primacía de la platería madrileña desde el siglo XVII a partir de la confluencia y establecimiento de modelos se acentuó durante los siglos XVIII y XIX a través de la difusión de los mismos por toda la geografía española, desde el reinado de Felipe III hasta el de Fernando VII, participando de las diferentes corrientes entre las que despuntó el neoclasicismo. Este hecho fue propiciado por los numerosos plateros formados en la capital del reino procedentes de otras regiones, entre ellas de tierras riojanas, así como por la fundación de la Real Fábrica de Platería de Martínez ya a finales del siglo XVIII. Así, no es extraña la aparición de obras procedentes de talleres madrileños, formando parte de conjuntos tanto eclesiásticos como civiles, o una importante influencia en los artífices.
En la catedral de Calahorra esta influencia se pone de manifiesto a través de sus contactos con la capital, de la actividad de sus plateros y, de manera más clara, de las obras madrileñas que se conservan en el templo.

Paseo modernista por la calle Mártires

Día: 11 de noviembre
Hora: 16 h.
Lugar: principio del paseo del Mercadal
Guía: Ana Jesús Mateos Gil
El sábado 11, a las 4 de la tarde, partiendo del atrio del Mercadal recorreremos la calle Mártires con Ana Jesús Mateos Gil, por los diferentes edificios emblemáticos de la citada calle.
Muchas veces nos referimos a varios edificios de esta calle calificándolos de “modernistas” pero, ¿lo son en realidad? En esta visita, repasaremos parte de la historia de Calahorra a través de su evolución urbanística, asistiremos a la apertura de la calle Mártires y a la construcción de los edificios que lo flanquean, deteniéndonos especialmente en los números 8, 9, 16 y 18 y recordando el desaparecido número 1. En la medida de lo posible, compararemos los proyectos con los propios inmuebles y, tras repasar los principales estilos artísticos de las primeras décadas del siglo XX (los diversos historicismos, el modernismo, el eclecticismo y el regionalismo), podremos discernir lo que tienen de modernistas, o no, cada uno de ellos.
Concluiremos el paseo en el local del pasaje Díaz donde desde la década de los años 20 hasta los años 40 funcionó el baile "La Bombilla". En el local podremos ver una exposición de fotografía inédita de los años 20 con imágenes de Calahorra, la fábrica de conservas La Universal y fotos familiares de Pelayo Díaz.