Bienvenido a la web de Amigos de la Historia de Calahorra

.

Por fín llega la restauración de El Humilladero

 

Hace exactamente dos años, la asociación Amigos de la Historia de Calahorra, presentaba en el registro municipal un escrito denunciando el estado de deterioro que uno de los monumentos más emblemáticos de Calahorra , el Crucifijo, presentaba a pesar de haber sido restaurado totalmente hacía unos años. 
Hoy, dos años después, nos alegra la noticia de que por fín, se va a acometer la reparación de los desperfectos existentes. Confiamos en que la restauración, que contará con todos los parabienes de los organismos competentes –al igual que la anterior- sea un éxito y podamos disfrutar de este crucero ubicado a la entrada de la ciudad sobre el camino jacobeo del Ebro en dirección a Zaragoza.

Acuñación de moneda de Calagurris en Los Bañales


La asociación Amigos de la Historia de Calahorra acudió ayer domingo a la Jornada de Puertas Abiertas en el yacimiento de la ciudad romana de Los Bañales, en la comarca de las Cinco Villas (Zaragoza), invitada por la Fundación Uncastillo, para acudir con el taller de acuñación de monedas de Calagurris. 
Este yacimiento arqueológico es un modelo de gestión del patrimonio, tanto desde su dimensión científica, como divulgativa, consiguiendo sus gestores la puesta en valor de un yacimiento que en estos últimos años está dando unos resultados espectaculares a través de la Fundación Uncastillo con la implicación de instituciones públicas, empresas, asociaciones y particulares.
Para más información: www.losbanales.eswww.fundacionuncastillo.com
 

Nueva propuesta para la conservación parcial del antiguo cuartel de la Guardia Civil

El pasado mes de marzo, la asociación Amigos de la Historia de Calahorra, presentó una alegación al avance del Plan de Urbanismo en relación con la propuesta de conservar parcialmente el antiguo cuartel de la guardia civil, concretamente el espacio donde estuvo ubicada la gestión administrativa (nota de prensa 4/2017), fachada a calle Bebricio donde se encuentra la torreta, en base a los siguientes motivos que resumimos.

Molino de la cuesta de la Pinilla

Después de 23 años desde que se excavó en 1994, nos ha dejado sin palabras que se haya limpiado y retirado la maleza del molino de la cuesta de la Pinilla. Han tardado en darse cuenta de la situación en la que estaba 23 años, nada menos. 

Estos restos, que en algún momento se creyó que podrían corresponder a una tumba romana, pero que ya sabemos corresponde a un molino de cubo que aparece documentado ya en 1752, en el catastro de Ensenada. Con una altura de casi 6 metros de sillería conserva la entrada de agua, el cárcamo y la salida.
Seremos optimistas y pensaremos que la actuación en estos restos no quedará solamente en este lavado de cara. Es necesaria una actuación en la consolidacion de los restos y hay que ponerlos en valor como testimonio de la actividad económica en Calahorra durante el siglo XVIII.