El próximo miércoles 23 de abril y hasta el 18 de mayo, en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca de La Rioja, dentro de la exposición de libros antiguos que ha organizado con motivo del Día del Libro con el título “Recuperamos nuestros tesoros escondidos: Ptolomeai MDXLI” se expondrá el manuscrito de Melchor Diez y Fuenmayor, Blasones y grandezas de la ciudad de Calahorra.
Este manuscrito puede ser considerado como el primer libro sobre la historia de nuestra ciudad. Escrito por el abad de la iglesia de Santiago, Melchor Díez y Fuenmayor, en 1639, nunca llegó a publicarse y permaneció desaparecido hasta que fue adquirido en 2008 por la Biblioteca de La Rioja.
La obra consta de 128 folios manuscritos por ambas caras. La encuadernación es en pergamino de la época y tiene el título escrito a mano en el plano anterior.
El tema que trata es la historia tanto civil como eclesiástica de la ciudad de Calahorra, escrita en la tradición de los cronicones, remontando el origen de la ciudad a la llegada de Túbal, teoría que perduró hasta bien entrado el siglo XX.
La obra la podemos encontrar digitalizada en la Biblioteca Virtual de La Rioja. Además en la revista Kalakorikos se incluyó en 2010, n. 15 un artículo sobre esta obra y su autor, Melchor Díez y Fuenmayor.