¿Si protegemos la plaza de toros, por qué no parcialmente el antiguo cuartel de la Guardia Civil?

El pasado viernes, el BOR recogía la resolución 8/2020 de la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, por la que a petición del Ayuntamiento de Calahorra, se formula el Informe Ambiental Estratégico de la Modificación del Catálogo de Patrimonio del Plan General Municipal de Calahorra para la inclusión en él, del edificio de la plaza de toros.
Una noticia que Amigos de la Historia de Calahorra valora positivamente porque partimos de la premisa de que cualquier elemento o edificio singular que posea nuestra ciudad, debe protegerse y actuar en consecuencia, y en este caso, el de la plaza de toros cercana a cumplir su centenario es un ejemplo de ello.
Más allá de valorar estas fichas-catálogo, cuya eficacia y operatividad está por ver como ya hemos manifestado en otras ocasiones, nos preguntamos por qué desde el Ayuntamiento no se incluye en esa protección el antiguo cuartel de la Guardia Civil, un edificio de indiscutible carácter histórico, muestra de una corriente artística, el racionalismo, escasamente presente en nuestra ciudad.
La conservación del bloque de las antiguas oficinas que dan a la calle Bebricio, único elemento de carácter militar contemporáneo que posee Calahorra, hipoteca solo un 20% de la manzana y una vez rehabilitado puede ser utilizado para múltiples funciones. Como todo lo que se quiere conservar, conllevará un evidente coste su restauración y rehabilitación, al igual que lo conllevará la adecuación de la plaza de toros a las normativas vigentes de accesibilidad y seguridad, pero siendo viable, apostamos por la rehabilitación frente al derribo y nueva construcción.
No queremos que ocurra como con el puente de hierro, la casa del tabaco en la calle Cabezo, el antiguo hospital del Arrabal o el entubado de Minglanillos por poner varios ejemplos. No queremos que, una vez más, desaparezca un edificio histórico de nuestra ciudad y por ello Amigos de la Historia sigue apostando por la viabilidad de la conservación parcial del antiguo cuartel, y por lo tanto, al igual que desde el Ayuntamiento se ha promovido la inclusión de la plaza de toros en el catálogo de patrimonio, entendemos que también debería solicitar la inclusión del antiguo cuartel como elemento histórico de la ciudad.