Visita a la sacristía y museo de la catedral de Calahorra

Día: 23 de noviembre
Hora: 16 h.
Lugar: atrio de la catedral de Calahorra
Guía: D. Ángel Ortega, archivero-canónigo de la catedral de Calahorra
Dentro de las actividades programadas para el programa “Antes de que llegue el invierno”, el próximo sábado 23 de noviembre, tenemos prevista la visita a la sacristía de la catedral y el claustro, haciendo de guía D. Ángel Ortega, archivero canónigo de la catedral de Calahorra.
La cita será a las 4 de la tarde en el atrio de la catedral, se ruega estar diez minutos antes para comenzar puntualmente. Es gratuita y no hace falta inscribirse.
SACRISTÍA
Sobre la sacristía, Ana Jesús Mateos nos dice:
Se trata de una sala rectangular construida entre 1620 y 1629 por Esteban de Arteaga, Juan de Chazarreta y Domingo de Sarasola, según proyecto del carmelita fray Alonso de San José. Su estructura arquitectónica se mantiene en la actualidad aunque sufrió una profunda transformación en el siglo XVIII. En un primer momento, en los años 1735-1537, se procedió a abrir nuevos vanos de iluminación, cerrar la sala con una reja, sustituir las bóvedas y decorar éstas con pinturas murales, labor que realizó el pintor Felipe del Plano. Posteriormente, en 1764-1765, se colocó el encajonado para custodiar los ornamentos, el zócalo de espejos, el gran lienzo de la Inmaculada que ocupa el testero, atribuido al pintor José Bejés, y el resto de los lienzos, que convirtieron la sacristía en un pequeño museo. El programa iconográfico, relacionado con los escritos del obispo don Pedro de Lepe, gira en torno a la devoción a la Virgen (Inmaculada, pinturas murales del segundo tramo, con sibilas que anuncian el papel de María como Madre de Dios) y la exaltación del sacerdocio (Virtudes y San Pedro como primer sacerdote en el primer tramo; esculturas de San Juan Nepomuceno y San Pedro Arbués en la cabecera) para alcanzar la Gloria (Trinidad en el tercer tramo, anunciada por los profetas representados en los lunetos, pechinas y parte inferior de la cúpula). Los lienzos que decoran los muros representan escenas del Antiguo Testamento y de la Pasión, así como diversos santos, destacando el magnífico lienzo del Martirio de los Santos Emeterio y Celedonio pintado en Roma en 1634 y atribuido al taller de Guido Reni, que se encuentra sobre el acceso a la sacristía.
CLAUSTRO-MUSEO DIOCESANO
Sobre el claustro, obra del siglo XVII y ampliado en los años 70 del pasado siglo XX, contiene el Museo Diocesano donde se recogen un buen número de obras de carácter religioso.