Jornadas de homenaje a don Pedro Gutiérrez Achútegui

Con motivo del 50 aniversario del fallecimiento de don Pedro Gutiérrez Achútegui, el Excmo. Ayuntamiento y Amigos de la Historia de Calahorra hemos organizado una serie de actos en recuerdo de este gran humanista calagurritano del siglo XX. 

Don Pedro nació el 13 de mayo de 1880. A los 8 años entró de infante en la catedral, ingresó en el Seminario de Calahorra en el curso 1896/97 dejándolo en 1902 y a partir de ahí a lo largo de su vida ejerció de músico, político, escritor, compositor, fiscal municipal, bibliotecario, archivero, arqueólogo y sobre todo fue una persona enamorada de Calahorra. El 23 de febrero de 1964 se le nombró Hijo Predilecto de la ciudad dándole nombre a su calle y otro reconocimiento tuvo lugar el 30 de noviembre de 1970 al concedérsele por su trayectoria humanística, la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio. Falleció el 17 de mayo de 1973.

A partir de ahí, en 1980 con motivo de su centenario, se realizó un homenaje y se inauguró el busto en bronce que actualmente está expuesto en el Planillo de San Andrés, un busto a iniciativa de Amigos de la Historia de Calahorra, sufragado por suscripción popular y se publicó su “Historia de Calahorra”, que en capítulos se había publicado en los años 50 en la revista Berceo editada por el Instituto de Estudios Riojanos.

PROGRAMA:

Día: 4 de mayo,
Hora: 20.00 h.
Lugar: ermita de la Concepción
Conferencia: José Joaquín Catalán, “Pedro Gutiérrez Achútegui”

——

Día: 6 de mayo al 21 de mayo
Hora: 19.00 h.
Lugar: Museo de la Romanización
Inauguración exposición “Pedro Gutiérrez Achútegui”
Colabora: Archivo Municipal de Calahorra y Ángel Vitoria

—–

Día: 17 de mayo, aniversario de su fallecimiento
Hora: 13.00 h.
Lugar: Cementerio de la Planilla
Colocación ofrenda floral en su panteón en el cementerio de la Planilla

Hora: 20.00 h.
Lugar: Iglesia de San Andrés
Concierto a cargo del Orfeón Pedro Gutiérrez 

——-

Día: 20 de mayo
Hora: 19.00 h.
Lugar: Catedral
Charla audición de órgano en recuerdo de D. Pedro Gutiérrez, a cargo de D. Ángel Ortega, organista de la catedral.