La revista COAR ha publicado un artículo firmado por José Miguel León, arquitecto de Logroño, sobre la casa cuartel con el título: “La casa cuartel de la Guardia Civil en Calahorra en el contexto de la arquitectura racionalista y expresionista del primer tercio del siglo XX“ con fotografias de Leo Muñoz.
El Consejo Superior del Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja, en sesión ordinaria del día 29 de noviembre de 2018 consideró que esta antigua casa-cuartel de la Guardia Civil es una edificación de carácter singular, que cuenta con interés histórico artístico y que su desaparición supondría la pérdida de un documento construido de valor histórico, arquitectónico y urbanístico. Por todo ello el Consejo considera que el edificio tiene valores suficientes para garantizar su protección y acordó informar favorablemente la propuesta de incoación como Bien Cultural de Interés Regional.
Pablo Álvarez, periodista del diario La Rioja, dijo en su columna:
“… con cierta frecuencia nos encontramos en La Rioja con el dilema de qué hacer con algunos edificios de mérito que entran de lleno en la categoría “de viejo”. Nos pasó con la Alcoholera de Haro, con el chalet de los Revilla y ahora con el cuartel de Calahorra. Siempre con el mismo veredicto: dinamita y excavadora. No, esos edificios nunca llegarán a antiguos porque nosotros no queremos. Pero luego, que nadie nos diga que nuestro pueblo es feo. ¡Hombre, por Dios!“.
Enlace al vídeo de la mesa redonda sobre el cuartel celebrado el 3 de diciembre