Bases del concurso

La asociación "Amigos de la Historia de Calahorra" con el ánimo de promocionar el conocimiento histórico de nuestra ciudad, convoca la XXXVIII edición de los premios "Ciudad de Calahorra" de acuerdo con las siguientes bases:

1. Se establecen las siguientes categorías:

CATEGORÍA A Estudiantes del Tercer Ciclo de Educación Primaria Extensión máxima del trabajo: 2 folios
CATEGORÍA B Estudiantes de Primero y Segundo de ESO Extensión máxima del trabajo: 4 folios
CATEGORÍA C Estudiantes de TerceroCuarto de ESO Extensión máxima del trabajo: 6 folios
CATEGORÍA D Estudiantes de Bachillerato y Módulos de Grado Medio Extensión máxima del trabajo: 8 folios

2. TRABAJOS

  • Categorías A y B. La historia a través de nuestros mayores

Los trabajos estarán basados o inspirados en las experiencias y vivencias de las personas mayores (abuelos, padres, tíos, etc.).

El trabajo será un texto que desarrollará un tema relacionado con la forma de vida que tenían nuestros mayores: costumbres populares ya desaparecidas (matanza,...); tradiciones religiosas (celebración de Santa Catalina en Murillo, celebración de San Isidro, Semana Santa y sus procesiones, …); recetas de cocina de las abuelas; oficios tradicionales ya desaparecidos (carbonero, herreros, …); experiencias de la guerra civil; cómo se disfrutaban los domingos; juegos populares de la calle; canciones y retahílas; cuentos de antañovestimentas y celebraciones de días especiales (comunión, corpus,…); vida escolar, etc.

  • Categorías C y D. Relatos literarios de trasfondo histórico

 La trama del relato deberá enmarcarse en un momento histórico y estar ambientado en nuestra ciudad con lugares reconocibles.

3. El plazo de presentación de los trabajos finalizará el 31 de marzo de 2018. El fallo de jurado se realizará el día 25 de abril, y la entrega de premios tendrá lugar en acto público a celebrar en la iglesia de San Francisco el viernes 27 de abril.

4. Los trabajos se enviarán de la siguiente forma:

  • Los de la categoría A, se entregarán bajo lema y, en sobre cerrado que acompañará al trabajo con los siguientes datos: nombre, apellidos, domicilio y teléfono del autor, así como colegio al que pertenecen, haciendo constar en su exterior el lema elegido y la categoría en la que se presentan que es la A. Todo ello se remitirán a la siguiente dirección:

                                                               Amigos de la Historia de Calahorra (Premios Ciudad de Calahorra)
                                                                                          Apartado de correos 97
                                                                                      26500 - Calahorra (La Rioja)

  • Los trabajos pertenecientes a las categorías B, C y D se enviarán en fichero Word al e-mail de la asociación:

                                                               amigosdelahistoriadecalahorra@gmail.com.

          En el correo que se envíe a esta dirección deberá constar: el nombre, apellidos, domicilio y teléfono del autor, así como colegio al que pertenecen. El fichero se                    nombrará con la categoría en la que se presentan y el lema que elijan, ejemplo: CategoriaB_elpozodelosdeseos.

5. Los premios a los trabajos ganadores quedan establecidos de la siguiente forma:

Categoría A, B, C y D: Vales por valor de 100 euros a canjear en Librería Caprichos y Multiocio Disc-T, Tablet 9 y diploma.
Accésit para cada categoría: Merienda para cuatro en Telepizza, entrada para dos a Tierra Rapaz y diploma

6. Los trabajos premiados quedarán a disposición de la asociación Amigos de la Historia de Calahorra, renunciando el autor a cualquier derecho sobre los mismos.

7. Se valorará la originalidad del tema planteado, la utilización y manejo de bibliografía, y la presentación del trabajo.

8. El jurado calificador será designado por la junta directiva de la asociación Amigos de la Historia, siendo su fallo inapelable.

9. El jurado tendrá potestad para declarar desierto cualquiera de los premios si no tuviera la calidad exigible en su correspondiente categoría. Así mismo podrá conceder los accésit que considere oportuno a los trabajos de cualquier categoría, así como establecer el premio correspondiente.

Nota: Los vales canjeables serán por un plazo de seis meses
Las meriendas en Telepizza serán para cuatro con dos pizzas medianas y cuatro refrescos. Canjeable durante seis meses.
Las dos entradas a Tierra Rapaz, serán para niño y adulto.