Beca de investigación: La industria conservera de Calahorra

Desde que Justo Aldea obtuvo en 1853 "el privilegio de invención para la conservación de pimiento embotellado, latas y tarros de toda especie", la industria conservera cambió Calahorra, pasando de ser una ciudad agrícola a una ciudad industrial. 

En 1890 de las 64 empresas conserveras registradas en España, 38 estaban ubicadas en Calahorra. El estudio sobre la historia de su implantación y desarrollo, sus implicaciones económicas, sociales, urbanísticas, asociativas, y el convencimiento de que Calahorra no sería la misma sin el desarrollo de esta industria es lo que lleva a la asociación Amigos de la Historia de Calahorra a promover una Ayuda a la investigación con el objetivo de financiar los gastos derivados de su realización.

El plazo para la presentación de solicitudes expiró el pasado 22 de diciembre de 2012 y en ese momento se formó el Comité Evaluador formado por miembros de la asociación Amigos de la Historia de Calahorra, para el estudio de las propuestas. 

El Comité Evaluador designó al equipo formado por Mª Antonia San Felipe Adán, Sergio Cañas Díez y Aleix Romero Peña como los agraciados con esta ayuda. A partir de este momento se abre un periodo en el que los investigadores se adentrarán en un capítulo importante para la historia reciente de nuestra ciudad, como es el de la industria conservera. El trabajo deberá estar finalizado a finales de 2013 y a partir de ahí, el objetivo de la asociación Amigos de la Historia de Calahorra es editar un libro que recoja la investigación realizada.

Para este proyecto no se ha solicitado ninguna ayuda oficial, siendo la asociación Amigos de la Historia de Calahorra la que correrá con los gastos derivados del estudio y la posterior publicación del libro.

Fábrica Baroja, principios de siglo.

Fábrica de conservas. Embotado de espárragos.

Fábrica La Universal en la calle del Teatro

Fábricas de conservas en el polígono